Pautas en la custodia de datos
Los datos serán adecuados, pertinentes y limitados a lo necesario en relación a los fines para los que son tratados, es importante: utilizar únicamente los datos necesarios y borrar/ destruir los que ya no lo sean.
Medidas de seguridad en el acceso a los datos:
- Mantener actualizado el listado de usuarios con acceso a cada base de datos.
- Informar a los trabajadores, voluntarios, monitores o cualquier interesado cuyo dato dispongamos, de las obligaciones legales.
- Proteger los accesos a las bases de datos con contraseñas y cambiarlas periódicamente.
- No almacenar los datos en dispositivos portátiles, memorias o discos duros.
- Mantener los equipos en un lugar con acceso restringido y paso con llave.
Medidas para garantizar un correcto uso de los datos:
- No ceder datos a terceros, bajo ningún concepto, salvo autorización expresa.
- No compartir los datos por Whatsapp o similares.
- No nombrar ni identificar a los titulares en redes sociales o internet.
- Enviar los correos electrónicos colectivos en formato de destinatario oculto.
- No acceder a sitios web desconocidos ni abrir mensajes de direcciones sospechosas.
- No imprimir listados en papel.
- No publicar listas de nombres en ningún formato.
- No publicar fotografías sin consentimiento.
- La salida de documentación de la Parroquia debe estar siempre autorizada y realizarse por parte de personas autorizadas.